Apostillas de la Vida Cotidiana

Mario Benedetti: la voz eterna del río de la Plata

El 14 de septiembre de 1920 nacía en Paso de los Toros, Uruguay, Mario Benedetti, poeta, dramaturgo, ensayista y periodista. Integrante de la Generación del ’45, su obra atravesó fronteras y generaciones, dejando clásicos como La tregua, Gracias por el fuego y una poesía que aún hoy late en cada lectura.

Dejó más de 80 libros publicados, entre narrativa, teatro, poesía y artículos periodísticos. Su escritura directa y a la vez íntima lo convirtió en un referente capaz de unir compromiso social con ternura.

En sus versos, Benedetti supo condensar lo cotidiano y lo universal. Como escribió en Te quiero:

“Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos,
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.”

Falleció el 17 de mayo de 2009, en su casa de Montevideo, a los 88 años. Pero su palabra sigue viva, recordándonos que la literatura puede ser refugio y también trinchera:

“Defender la alegría como una trinchera,
defenderla del escándalo y la rutina,
de la miseria y los miserables,
de las ausencias transitorias
y las definitivas.”

A 105 años de su nacimiento, Benedetti continúa siendo faro y compañía, una voz que aún susurra entre mate y papeles, entre calles de Montevideo y bibliotecas del mundo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior