Actualidad Política

El Subte vuelve a aumentar: las nuevas tarifas

El Gobierno de la Ciudad confirmó que el valor del Subte se incrementará de los actuales $125 hasta $757 en junio. Los aumentos se darán en tres tramos: el 1 de mayo costará $574, el 15 valdrá $667 y, finalmente, el 1 de junio llegará a $757.

Los aumentos fueron ratificados ayer por la tarde en una rutinaria audiencia pública que, si bien no es vinculante, es una condición necesaria para aplicar incrementos de los cuadros tarifarios.

Aumenta el subte: el boleto podría rozar los $800 en junio

Cabe recordar que inicialmente se preveía el mismo aumento pero más lento: de $125 a $574 en abril, $667 en mayo y $757 en junio. Los plazos originales se vieron dilatados ante la sorpresiva suspensión de la audiencia el 15 de marzo por” problemas técnicos”, según las autoridades. La imposibilidad de los representantes del GCBA de conectarse a Internet obligó a reprogramar el ajuste previsto.

Sin embargo, a pesar de la postergación, el Gobierno de la Ciudad mantiene el objetivo de llevar el valor del Subte a $757 en junio. Para ello, los intervalos entre los incrementos son notablemente menores a los planteados en abril: se darán tres aumentos en 30 días, incrementando un 505% el valor del boleto.

El aumento fue rechazado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que ayer emitió un comunicado y hoy se expresó en el mismo sentido durante la audiencia.

Con la nueva tarifa vigente desde junio, el costo del boleto se acerca a los 90 centavos de dólar al cambio oficial y supera los 70 centavos al tipo de cambio paralelo. Es un monto que supera al vigente durante toda la Convertibilidad y al de varios metros en la región. De hecho, es prácticamente idéntico al del Metro de Santiago, que por el mismo importe ofrece un boleto multimodal válido para todos los medios de transporte de la Red Movilidad (ex Transantiago) de la capital trasandina.

Cabe recordar que el Presupuesto 2024 de la Ciudad no contempla obras de extensión del Subte, por lo que el incremento a aplicar no será destinado a la ampliación de la red. La única inversión de relativa envergadura prevista para este año es el inicio de la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya había sido mencionada en años anteriores. No obstante, la licitación para la compra de nuevos coches ya fue postergada dos veces: ahora está prevista para fines de junio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior